En la Escuela de Catamutún, a partir de 1998 se comenzó a trabajar la idea de una dirección horizontal, en el sentido de buscar en el equipo las mejores estrategias para la dirección, conducción, administración, planeamiento, organización y control del gobierno administrativo de esta escuela. La investigación, consulta e interés del actual Director Don Juan R. Rojas López lo llevó a buscar "material de consulta", para dar forma a este Equipo de Gestión, que solo se estaba trabajando a nivel de Enseñanza Media. Por este motivo , a través de la colaboración de un Supervisor Educacional de la Deproveduc de Valdivia,Don Camilo Rios, acogiendo esta iniciativa y comprobando que era una intención de mejoramiento de la gestión, accedió a favorecerme con importante información, que luego de analizarla, en conversación conel equipo directivo del colegio, decidí dar forma de un Equipo de Gestión, incluyendo desde un comienzo a un integrante de los Padres y Apoderados, a un profesor, a un integrante del personal Paradocente, al 2º Directivo y al autor de este medio. Se vió la necesidad de contar con la opinión y participación de alumnos o alumnas, según los temas a tratar. De común acuerdo fueron invitados representantes de los alumnos de Octavo Año.
El primer año fue de autoaprendizaje. La conversación sobre temáticas internas y la búsqueda de soluciones a problemas emergentes, con alumnos tuvo un resultado exitoso, en los hábitos y costumbres de vivir en comunidad, de respeto por los pares y los docentes, temas de coordinación de políticas internas,etc. Fueron inicios dados en base a la creación de staff o equipos. La realidad a cambiar fue resistente. Pues la forma de liderazgo fue muchas veces mal interpretada y se planteó la necesidad de filtrar mas de algo la participación, por cuanto emergieron ideas agenas a la práctica de lo tecnico, pedagógico y lo administrativo.
Esta inquietud, ya en el año 2000, motivó al Director buscar mejores respuestas " para implementar cambios"en la Escuela. Por este motivo, elaboró un proyecto de postulación a una Pasantía Internacional, que lo llevó a ser seleccionado y luego realizar estudios sobre " Gestión del Cambio Curricular" en Inglaterra, integrando un grupo de Directores y Jefes de DAEMs.
Al retorno implementa un proyecto de democratización de la escuela, como una necesidad de implementar una propuesta elaborada en la Universidad de Birmingham y entrega de avances y logros, via correo electrónico. De hecho, se trajo la idea de la existencia de Consejos Escolares que existen en U. K y vino a mejorar lo que consideraba como Equipo de Gestión.
Con el tiempo, nuestro sistema educativo se ve implementando un modelo de Autoevaluación educativa en sus Planos diversos o subsistemas existentes en la escuela. Llegó el SACGE, un modelo o sistema de aseguramiento de la calidad y la gestión educacional que viene a corroborar los que en Inglaterra ya habia observado: Un sistema de evaluación de los colegios, pero a nivel externo (denominado OFSTED). Pronto nuestro colegio, como todos los de Chile, comenzamos a sentir una forma de " presión" para establecer políticas de aseguramiento de calidad, de eficiencia, de eficacia y con ello nuevas "tensiones" para un PROFUNDO CAMBIO DE ROL DEL DIRECTOR". Desde aquel que lo dictaba la Escuela Tradicional,hasta ser el "gerente de una empresa llamado establecimiento educacional".
Hoy, se esta realizando en las ciudades de Valdivia, La Unión, Rio Bueno y Paillaco, una cursoo Taller de Formación de Directores y E.G.E..dictado por docentes de la Universidad Austral de Valdivia, en convenio con el Mineduc.
¿Que ha involucrado este Taller?.-Un acopio de políticas nacionales orientados hacia la Gestión Administrativa, Curricular, de Recursos y la Convivencia, módulos ejes que en su conjunto debe conocer, y aplicar un Director y su EGE para conseguir la única razón de existencia de los establecimientos educacionales: Conseguir que niños y niñas, jóvenes de ambos sexos puedan aprender eficazmente, con docentes preparados de acuerdo al Marco de la Buena Enseñanza y Directivos dirigidos por un Marco de la Buena Dirección.
Estos Marcos son lineamiento en base a dimensiones y elementos (54 y 57 respectivamente) que orientan hacia el cumplimiento y existencia de ellos en las prácticas directivas o docentes para "asegurar que el sistema escuela sea eficaz y responda a las evaluaciones externas tanto a nivel de establecimiento, de docentes y de alumnos y que sus productos sean eficientes de acuerdo a baremos preestablecidos en los mismos cuerpos.
A nivel de escuela , junto al director está participando la docente Sra Nancy Morales Morales, docente de Educación Diferencial e integrante del Equipode Gestión.
Para algunos las temáticas no han sido novedosas , pero si importantes para tenerlas presentes a partir de una organización escolar en el 2008..
El primer año fue de autoaprendizaje. La conversación sobre temáticas internas y la búsqueda de soluciones a problemas emergentes, con alumnos tuvo un resultado exitoso, en los hábitos y costumbres de vivir en comunidad, de respeto por los pares y los docentes, temas de coordinación de políticas internas,etc. Fueron inicios dados en base a la creación de staff o equipos. La realidad a cambiar fue resistente. Pues la forma de liderazgo fue muchas veces mal interpretada y se planteó la necesidad de filtrar mas de algo la participación, por cuanto emergieron ideas agenas a la práctica de lo tecnico, pedagógico y lo administrativo.
Esta inquietud, ya en el año 2000, motivó al Director buscar mejores respuestas " para implementar cambios"en la Escuela. Por este motivo, elaboró un proyecto de postulación a una Pasantía Internacional, que lo llevó a ser seleccionado y luego realizar estudios sobre " Gestión del Cambio Curricular" en Inglaterra, integrando un grupo de Directores y Jefes de DAEMs.
Al retorno implementa un proyecto de democratización de la escuela, como una necesidad de implementar una propuesta elaborada en la Universidad de Birmingham y entrega de avances y logros, via correo electrónico. De hecho, se trajo la idea de la existencia de Consejos Escolares que existen en U. K y vino a mejorar lo que consideraba como Equipo de Gestión.
Con el tiempo, nuestro sistema educativo se ve implementando un modelo de Autoevaluación educativa en sus Planos diversos o subsistemas existentes en la escuela. Llegó el SACGE, un modelo o sistema de aseguramiento de la calidad y la gestión educacional que viene a corroborar los que en Inglaterra ya habia observado: Un sistema de evaluación de los colegios, pero a nivel externo (denominado OFSTED). Pronto nuestro colegio, como todos los de Chile, comenzamos a sentir una forma de " presión" para establecer políticas de aseguramiento de calidad, de eficiencia, de eficacia y con ello nuevas "tensiones" para un PROFUNDO CAMBIO DE ROL DEL DIRECTOR". Desde aquel que lo dictaba la Escuela Tradicional,hasta ser el "gerente de una empresa llamado establecimiento educacional".
Hoy, se esta realizando en las ciudades de Valdivia, La Unión, Rio Bueno y Paillaco, una cursoo Taller de Formación de Directores y E.G.E..dictado por docentes de la Universidad Austral de Valdivia, en convenio con el Mineduc.
¿Que ha involucrado este Taller?.-Un acopio de políticas nacionales orientados hacia la Gestión Administrativa, Curricular, de Recursos y la Convivencia, módulos ejes que en su conjunto debe conocer, y aplicar un Director y su EGE para conseguir la única razón de existencia de los establecimientos educacionales: Conseguir que niños y niñas, jóvenes de ambos sexos puedan aprender eficazmente, con docentes preparados de acuerdo al Marco de la Buena Enseñanza y Directivos dirigidos por un Marco de la Buena Dirección.
Estos Marcos son lineamiento en base a dimensiones y elementos (54 y 57 respectivamente) que orientan hacia el cumplimiento y existencia de ellos en las prácticas directivas o docentes para "asegurar que el sistema escuela sea eficaz y responda a las evaluaciones externas tanto a nivel de establecimiento, de docentes y de alumnos y que sus productos sean eficientes de acuerdo a baremos preestablecidos en los mismos cuerpos.
A nivel de escuela , junto al director está participando la docente Sra Nancy Morales Morales, docente de Educación Diferencial e integrante del Equipode Gestión.
Para algunos las temáticas no han sido novedosas , pero si importantes para tenerlas presentes a partir de una organización escolar en el 2008..
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