LA DEMOCRATIZACION A NIVEL DE DOCENCIA EN LA ESCUELA.-
Los énfasis entregados a partir del año 2001, como desarrollo de este proyecto de pasantía , en el marco de un Programa Nacional de Becas al Exterior, a docentes chilenos, denota la necesidad de :
1.- Cambiar en los docentes en sus prácticas pedagógicas tradicionalistas hacia la experimentación de nueva curricula.
2.- Cambio sustantivo del rol de implementador del docente, que dicta, que planifica, que evalúa y que califica; por un nuevo rol de un mastero aprendiente de los errors de sus alumnos a través de la investigación - acción de los no aprendizajes, que se preocupe de enseñar para aprhender lo que se lee, se informa, como un orientador para aprender más y mejor, dado que los avances y descubrimientos de la tecnoclogía y la ciencia avanzan a años luz y no todo LO SABE EL PROFESOR, entonces el énfasis es promover espacios para aprender a estudiar a sus discentes.
3.- Cambio de rol y mentalidad en el antiguo sistema de calificar aprendizejes con aproximaciones numéricas, por un concepto de evaluar avances,detectar falenias y promover la autoevaluación del alumno, en la búsqueda de la metacognición, es decir el darse cuenta de lo ue sabe y lo que no sabe para aprenderlo.
4.- Compartir el derecho del niño a ser considerado que aprende, que razona y que no es un "recipiente de materias o contenidos curriculares, para repetirlos mnemónicamente: a considerarlo en un contexto personalizado, que tiene falencias y que tiene virtudes, talentos, habilidads a descubrir y acrecentar. En suma conocer a sus alumnos y juntos crear una especie de "contrato de aprendizaje,evaluado yautevaluado", porque la vida de los adultos le exigirá herramientas que le permitan superar falencias, problemas, conflictos y dbe poseer un autoestima positivo y otras competencias burdamente, explicadas aqui, para reflexión.
5.- Escuchar, escuchar y escuchar a sus alumnos, en sus dificultades, en sus problemas para que con estas confianzas, encuentre seguridad en lo que hace o determina, evitando formar un niño o niña resentidos.
6.- Entregarle a sus alumnos las confianzas, transmitirles el compartir metas y resultados, intentar entenderlos porque están creciendo, producto de su biología humana, y que requiere comunicación, orientación para tomar decisiones razonadas, pensadas y repensadas para tener un futuro mediato con un proyecto positivo de vida.
7.- Perfeccionamiento permanente del docente, preparación de sus clases en forma objetiva, con claros objetivos, con actividades que produzcan estos aprendizajes. El docente debe estar informado de lo acontecido diariamente, de su quehacer pedagógico, de sus compromisos académicos. de las metas que él se formule organizadamente... etc.
Los énfasis entregados a partir del año 2001, como desarrollo de este proyecto de pasantía , en el marco de un Programa Nacional de Becas al Exterior, a docentes chilenos, denota la necesidad de :
1.- Cambiar en los docentes en sus prácticas pedagógicas tradicionalistas hacia la experimentación de nueva curricula.
2.- Cambio sustantivo del rol de implementador del docente, que dicta, que planifica, que evalúa y que califica; por un nuevo rol de un mastero aprendiente de los errors de sus alumnos a través de la investigación - acción de los no aprendizajes, que se preocupe de enseñar para aprhender lo que se lee, se informa, como un orientador para aprender más y mejor, dado que los avances y descubrimientos de la tecnoclogía y la ciencia avanzan a años luz y no todo LO SABE EL PROFESOR, entonces el énfasis es promover espacios para aprender a estudiar a sus discentes.
3.- Cambio de rol y mentalidad en el antiguo sistema de calificar aprendizejes con aproximaciones numéricas, por un concepto de evaluar avances,detectar falenias y promover la autoevaluación del alumno, en la búsqueda de la metacognición, es decir el darse cuenta de lo ue sabe y lo que no sabe para aprenderlo.
4.- Compartir el derecho del niño a ser considerado que aprende, que razona y que no es un "recipiente de materias o contenidos curriculares, para repetirlos mnemónicamente: a considerarlo en un contexto personalizado, que tiene falencias y que tiene virtudes, talentos, habilidads a descubrir y acrecentar. En suma conocer a sus alumnos y juntos crear una especie de "contrato de aprendizaje,evaluado yautevaluado", porque la vida de los adultos le exigirá herramientas que le permitan superar falencias, problemas, conflictos y dbe poseer un autoestima positivo y otras competencias burdamente, explicadas aqui, para reflexión.
5.- Escuchar, escuchar y escuchar a sus alumnos, en sus dificultades, en sus problemas para que con estas confianzas, encuentre seguridad en lo que hace o determina, evitando formar un niño o niña resentidos.
6.- Entregarle a sus alumnos las confianzas, transmitirles el compartir metas y resultados, intentar entenderlos porque están creciendo, producto de su biología humana, y que requiere comunicación, orientación para tomar decisiones razonadas, pensadas y repensadas para tener un futuro mediato con un proyecto positivo de vida.
7.- Perfeccionamiento permanente del docente, preparación de sus clases en forma objetiva, con claros objetivos, con actividades que produzcan estos aprendizajes. El docente debe estar informado de lo acontecido diariamente, de su quehacer pedagógico, de sus compromisos académicos. de las metas que él se formule organizadamente... etc.
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